Raziol - Zibulla & Sohn GmbH, Iserlohn

Razioli - Unser Maskottchen der Raziol - Zibulla & Sohn GmbHRaziol-News

und es läuft wie geschmiert!

Corte fino – Digitalización de la técnica del engrase y lubricación como entrada en la Industria 4.0

Veröffentlicht in Raziol NEWS

Produktion Feintool Jena

 

El nombre Feintool está intrínsecamente relacionado con el concepto de corte fino. Durante décadas la empresa ha estado reconocida en el sector como creador de tendencias en esta refinada tecnología de estampación.

Numerosos proveedores de la automoción, la electrónica y la tecnología médica se basan en máquinas y sistemas FEINTOOL para la producción de piezas de alta precisión. Feintool, a través de su división Feintool System Parts AG, es también productor y distribuidor de piezas de corte fino en varios lugares de todo el mundo. De la calidad de las piezas también se cuida, entre otras, una tecnología de lubricación Raziol. Un sofisticado sistema de lubricación asegura de manera permanente y controlada tanto una larga vida de la herramient como la precisión de las piezas.

 

Dietmar Kuhn

Al entrar en una de las múltiples plantas de fabricación de Feintool System Parts GmbH en Jena, aparecen enseguida ante los ojos del visitante numerosas bobinas de acero. El clic y clac del ruido del punzonado es una señal de que la producción está en plena marcha. Varias prensas de corte fino Feintool, modelo JFAplus se encuentran alineadas. Están produciendo piezas cortadas y conformadas con la más alta calidad –las llamadas piezas de corte fino-, que salen de la máquina terminadas para su utilización en componentes de alta calidad,  particularmente en el sector de la automoción, pero también en la industria eléctrica o en la tecnología médica y la ingeniería mecánica.

 


Feintool System Parts in Jena es una de las plantas de fabricación de Feintool en todo el mundo que producen piezas de alta precisión. Por ello, Feintool System Parts es considerado por casi todas las marcas de primera calidad ante todo, como uno de los proveedores más importantes del sector del automóvil. Apenas hay un vehículo conocido, que no lleve instalado una o más piezas Feintool en el sistema de transmisión, en el mecanismo del asiento o en algún otro grupo constructivo.


De todos modos, Feintool es el inventor de la tecnología de corte fino y líder en esta tecnología con una gran experiencia y un gran conocimiento de la calidad total. Quizás la estampación ´normal´ y el corte fino sean similares, pero el extremadamente alto nivel de exigencia de uno y otro es completamente distinto. Mientras que las piezas estampadas presentan por ejemplo, una superficie de separación con un porcentaje de cizallado y desgarre del material, durante el corte fino las fuerza del anillo de contorno de la pieza (geometría en V) y la contrafuerza del material se unen. Solo entonces tiene lugar la fuerza de corte. Con esto resultan, en comparación con la estampación normal, piezas totalmente limpias, perpendiculares y planas. Según el proceso de fabricación, las piezas de corte fino salen preparadas para su montaje inmediato. Por lo tanto, el corte fino abre posibilidades de combinación de procesos de corte y deformación en troqueles progresivos, y de producción de piezas listas para montaje en una sola prensa. En la producción en serie resultan así piezas multifunción eficientes y técnicamente altamente sofisticadas.


Una pieza de corte fino se distingue por un contorno de corte sin desgarramientos ni roturas, sobre todo por su total precisión y por los más altos valores de planitud.  Además, su producción es absolutamente económica, porque las operaciones de deformación y desbarbado pueden realizarse en el mismo proceso, con lo que las operaciones de acabado se minimizan o son totalmente innecesarias.       


Feintool System Parts en Jena cubre, en términos de precisión de corte, toda la cadena de procesos. Esta comienza con el asesoramiento al cliente y el diseño de la pieza, pasa por una elección óptima y específica del material de la pieza, una técnica de matricera eficiente e innovadora, y termina con una técnica de fabricación propia en prensas de corte fino Feintool con aplicación de la tecnología de la lubricación. En Jena la gestión empresarial y los empleados altamente motivados dominan en equipo el conjunto de “teclas” del corte fino. 


Para los expertos de corte fino en Jena, la tecnología de lubricación se considera una tecnología fundamental para la producción de piezas de corte fino y para sus altos estándares de calidad y precisión. En especial, innovadores procesos de fabricación tales como el corte fino, requieren una eficaz tecnología de lubricación o engrase, en vistas a alargar vida de la herramienta, y a facilitar una salida de producción prácticamente 100% libre de desechos con un proceso de producción seguro, controlado y consistente. Sólo la meticulosa determinación de los lubricantes, los materiales de las piezas y las herramientas es garantía de un proceso de fabricación seguro y eficiente. En este sentido, Feintool System Part no conoce ninguna otra exigencia. Esta es una razón suficiente para, durante la selección de proveedores, confiar solo en primeras marcas. Por lo tanto, Feintool Jena se decidió en el ámbito del engrase y la tecnología de lubricación por las décadas de experiencia de los especialistas en tribología de Raziol Zibulla & Sohn GmbH en Iserlohn.    


Ya desde hace 70 años, Raziol es la mejor marca a quien dirigirse para obtener una tecnología de lubricación eficiente y segura en el sector de estampación y deformación. Esta empresa familiar desarrolla y produce por un lado, una gran variedad de lubricantes de gran rendimiento y, en parte, lubricantes a medida; y por otro, también la tecnología de aplicación, para aplicar estos lubricantes de manera exactamente dosificada y dirigida (sectorial o parcial) sobre la chapa. La gama de productos Raziol proporciona prácticamente a cada cliente y a cada aplicación una solución adecuada.


Esto es así también en Feintool. Aquí cada una de las numerosas prensas de corte fino está equipada con soluciones técnico-lubricantes íntegras. El foco de atención está en la instalación de pulverización SKT- HFAplus 450/18-50-H3, donde la cifra 450 representa el ancho máximo de engrase, y con la que pueden aplicarse hasta tres lubricantes distintos tanto sectorial como parcialmente. Según el producto o bien el material, el usuario puede desde la unidad de control cambiar de un lubricante a otro prácticamente pulsando un botón.


La solución Raziol aporta adicionalmente con un control de dosificación, un sistema de calefacción y una unidad de suministro de lubricantes y de aire a presión. Finalmente, se instala en la parte posterior de la prensa de corte fino una unidad de tres depósitos a presión de 40L de capacidad. En la actualidad, el llenado de los depósitos de presión se realiza manualmente. Próximamente, durante una segunda fase de equipamiento, el llenado se realizará automáticamente. Para ello, se ubicarán en el sótano bidones de reserva para cada lubricante, conectados a los correspondientes depósitos de presión mediante tuberías.


Para un suministro seguro del engrase, se ha conectado un medidor de flujo con 820 pulsos por litro a cada depósito de presión. Este sistema de medición de flujo Raziol permite la supervisión en línea, el control y registro del consumo del lubricante de deformación, que se aplican sobre los formatos o material en bobina.


La aplicación de sistemas de medición de flujo RAZIOL puede ser independiente o integrada al concepto de rodillo engrasador o equipo de pulverización. Todos los sistemas de medición de flujo se calibran antes de salir de fábrica en función de las circunstancias del cliente, el rango de medición deseado y las propiedades físico-químicas del lubricante. Simultáneamente, Raziol proporciona un mantenimiento anual y, si es necesario, la recalibración del equipo. La vigilancia de la calidad con los sistemas de medición de flujo Raziol garantiza al usuario una lubricación segura y óptima de los productos. Por otra parte, una cantidad de engrase óptima proporciona una mayor eficiencia del lubricante. 


En Feintool System Parts en Jena se utiliza el concepto de lubricación por pulverización. En la versión Premium, se ofrece la posibilidad de memorización de la cantidad de aplicación de aceite deseada por pieza, según cada cuadro o huella de engrase. El control Raziol comprueba el flujo, supervisa el nivel y registra estos parámetros.


Para Mario Krause y Kai Wiegand, responsables de Feintool en Jena por un lado, de mejorar los procesos de las piezas de corte fino y su calidad absoluta en altas producciones, y por otro, de proteger el medio ambiente y la eficiencia a través de la vida útil de la herramienta, todo el concepto de la instalación de pulverización juega un papel fundamental.

Con ayuda de los especialistas en tribología de Raziol, Krause y Wiegard quieren convertir el sistema al concepto de Industria 4.0 a corto plazo. Esto significa un monitoreo y registro exacto de la cantidad de consumo, función a la que ayuda la posibilidad de verificación automática de las boquillas y un programa de calibración de boquillas desarrollado por Raziol. Todo el sistema, o bien la totalidad de la producción (por lo tanto, en red), debe ser programada, regulada y monitoreada desde una estación de control. Aquí se incluye, en caso necesario, el ajuste completamente automático de la cantidad de lubricante (g/m²) y un libro diario de funcionamiento “controles automáticos de calibración” para las boquillas, que integra la evaluación en el concepto instalación y control. Con ello esperamos en Feintool System Parts una producción más inteligente y flexible.  Las soluciones de software y hardware RAZIOL recuperan todos los datos relevantes del proceso en tiempo real. Para obtener una comparativa bajo condiciones de fabricación, se recogen todos los datos para su registro, tratamiento y utilización en registros apropiados. Así, Krause y Wiegand pueden siempre acceder a los lotes individuales, materiales, medios lubricantes y sus procesos de producción relacionados, y hacer cualquier modificación.

 

Fotos y pies de foto

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Produkte

Feintool System Parts es líder global como usuario de la técnica del corte fino. Millones de piezas de alta precisión para las industrias automotriz y electrónica, para la ingeniería médica y mecánica se producen anualmente en la planta de Jena.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Schaubild Schneidstempel

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Schneidstempel mit Führungsplatte

La sutil diferencia: las piezas mediante estampación convencional muestran superficies de separación con una porción de cizallado y desgarre que restringe la planitud de la pieza. En las piezas de corte fino 2b, la fuerza del anillo del contorno de pieza (en forma de V) Fn y la contrafuerza de sujeción FG sujetan firmemente a la pieza. Solo entonces se da la fuerza de corte FS. De este modo, se forman piezas limpias, perpendiculares y absolutamente planas. 

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Produktion

Vista de una de las naves de producción con prensas de corte fino Feintool-Schuler HFA 8800 (HFA = Prensa hidráulica de corte fino), con periférico para manipulación de bobinas.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Produktion Coil

Las bobinas, de hasta 400 mm de ancho, se depositan en un carro de carga móvil, que las conducen hasta la devanadora.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Produktion Schlaufenbrücke

Mediante un bucle-puente se conduce la banda de manera uniforme a través del alimentador hacia la prensa.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Medienversorgungseinheiten

Debido a que en la prensa de corte fino tiene que procesar diferentes materiales, deben tenerse preparados también los distintos tipos de lubricante correspondientes. Por lo tanto, la instalación de lubricación está diseñada para tres medios lubricantes distintos. El cambio de lubricante se realiza de forma automática. Raziol, como especialista en lubricantes, ha suministrado a Feintool un sistema integral, que incluye el control de dosificación, un sistema de calefacción y la unidad de suministro de lubricantes (depósitos amarillos).

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Bedienpult Presse

Panel de control de la prensa; desde aquí puede seleccionarse el lubricante deseado, según el tipo de pieza a estampar. También pueden memorizarse otros parámetros relevantes para la producción. En el fondo de la imagen una vista del espacio para el troquel.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Werkzeugraum HFA Feinscheidpressen

Detalle de espacio para troqueles de la prensa de corte fino HFA.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Sprühkammer SKT

 

Detalle de la cámara de pulverización SKT de Raziol. Esta está integrada en el conjunto del sistema con su control de dosificación, calefacción y bastidor de suministros para tres lubricantes. Se utiliza para la lubricación sectorial o parcial del material de banda para la prensa de corte fino HFA. La cámara de pulverización puede extraerse telescópicamente del cajón de engrase previsto por el cliente, por ejemplo para facilitar tareas de limpieza y mantenimiento de la cámara.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Sprühkammer SKT ausgefahren

Vista de la cámara de pulverización en posición extraída; contiene todas canalizaciones y conexiones para el suministro de lubricante, aire a presión e impulso eléctrico necesarias para el engrase de la banda. Las barras de boquillas de construcción compacta están diseñadas para dar cabida a 9 boquillas con 50 mm de separación, para la anchura máxima lubricación de 450 mm. Las boquillas están firmemente acopladas a las barras de boquillas, por lo que el sistema no requiere tuberías. 

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Kai Wiegand

Kai Wiegand, Lean Management de Feintool, conoce la técnica del corte fino mejor que nadie. Sabe exactamente donde aprieta el zapato y conoce la importancia de la tecnología de lubricación para la calidad de las piezas, así como para la vida de la herramienta. Está en conversaciones con Raziol sobre la Industria 4.0 en la técnica de engrase.

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Produkte Feinschneiden

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Fertigungsteile

Raziol Zibulla und Sohn GmbH Feintool Jena Endprodukte Automobilindustrie

Diversas piezas fabricadas por Feintool con tecnología de corte fino. Una pequeña muestra de los miles de productos Feintool enfocados a la industria automovilística.

Sensor de flujo de alta resolución de Raziol. Este componente de alta precisión, en combinación con una lógica de evaluación inteligente, se ocupa del reconocimiento del paso de lubricante de solo 25 µl en el sentido del flujo, garantizando así el suministro seguro de lubricante.